Software

 

Por todos es conocido que nuestro proyecto sigue el modelo de Open Source. De hecho, RepRapBCN se basa en el proyecto global RepRap que sigue los mismos criterios. Se ha hablado extensamente con anterioridad de lo que supone esta idea y por eso no lo trataremos explícitamente en este post.

De lo que si hablaremos es que cuando alguien quiere saber algo sobre esta tecnología, solo tiene que buscar en internet. Este hecho es muy importante. Una de las cosas que conlleva ser Open Source es precisamente esto, que la gente encuentre la información de forma fácil y libre. Es por esto que desde RepRapBCN hemos decidido hacer todavía más fácil el acceso a toda nuestra información mediante una página web.

Esta página web agrupa toda la información relacionada con las impresoras que diseñamos, fabricamos y comercializamos. Podréis encontrar las configuraciones para diferentes materiales, los archivos CAD para modificarlos a vuestro gusto, firmwares, manuales…

Ahora que disponemos de gran cantidad de información, es necesario que esta se mantenga bien organizada y actualizada. Que mejor que utilizar una herramienta también Open Source que nos ayude en esta tarea. Que mejor que utilizar Github que es una plataforma web donde se pueden alojar proyectos de desarrollo de software y que utiliza un sistema de control de versiones llamado Git. Podéis acceder a todos los archivos mediante el navegador o descargar el programa oficial disponible para todos los sistemas operativos. Es como una red social sobre archivos de código. Se pueden establecer conversaciones sobre canvios, revisar el histórico de versiones e incluso proponer mejoras. Todo integrado desde una misma plataforma.

También cabe decir que a nosotros nos viene como anillo al dedo la previsualización de archivos STL directamente desde el navegador. De esta manera es posible ver una pieza de CAD antes de descargarla. Lo que esta tecnología nos permite es subir toda nuestra documentación y que tanto la comunidad como nosotros nos beneficiemos mutuamente. Vosotros accedéis a todos nuestros archivos y nosotros recibimos vuestro feedback para seguir mejorando.

 

Seréis capaces de seguir cada cambio que publiquemos al instante, de discutir fallos y errores e incluso colaborar en el desarrollo de la tecnología. Nos gustaría que cada persona que tenga una BCN3D/+ compartiera su experiencia y conocimientos adquiridos en el camino.

Concretamente dentro del mundo de la impresión 3D, proyectos como el firmware Marlin (el más usado en el mundo) y el software Slic3r han sido desarrollados bajo esta plataforma. Es una herramienta muy potente. Es por eso que desde RepRapBCN hemos querido apostar por este modelo y así poder dar y recibir más de la comunidad.

Podéis acceder a la página aquí: reprapbcn.github.io . Os recomendamos que os adentréis en Github y como siempre nos deis vuestra opinión. Los repositorios no están todavía del todo completos, iremos actualizando la información durante los próximos días. Para los que quieran empezar a aprender sobre esta tecnología, elsiguiente video os aclarará muchas dudas.