Tecnologías

FFF Fused Filament Fabrication

Usaremos un programa de exportación -Cura, por ejemplo- para pasar el diseño 3D del formato STL a GCode, con el que la impresora pueda interpretarlo e imprimirlo capa a capa.

El filamento del material elegido para la impresión -PLA, ABS, Filaflex, etc.- se empujará desde el extrusor hacia el hotend, donde aumentará su temperatura hasta la fusión.

A partir del GCode (código de control numérico) empezará la fabricación de la pieza capa a capa, cuya altura dependerá de la configuración y las capacidades de la impresora 3D.

Dependiendo de la robustez que busquemos en la pieza podremos imprimirla hueca o trazando diferentes tramas en su interior, pudiendo escoger la densidad de la misma.

Con este sistema puede existir una limitación, la incapacidad de imprimir piezas cuyo voladizo sea demasiado pronunciado, ya que debido a la gravedad el material se deforma sin que le dé tiempo a enfriarse y solidificarse.

Este problema se ha solucionado con la BCN3D Sigma y su sistema de doble extrusor independiente, que le permite imprimir con dos materiales para soportes. Cabe destacar el PVA como material hidrosoluble para este fin.

DLP Digital Light Projection

Se usará un programa de exportación -Creation workshop- para pasar el archivo de la pieza del formato STL a GCode, con el que la impresora pueda interpretarlo e imprimirlo capa a capa.

El proyector situado en la parte inferior de la máquina actuará de forma análoga a un pase de diapositivas: la parte de la capa que debe fabricarse se proyectará en luz blanca y la que no, en negro -ausencia de luz-.

El bloque de trabajo descenderá en el interior de la cubeta hasta alcanzar la altura de capa con respecto al fondo -entre 0,025 y 0,1 mm-.

La luz se proyectará sobre la resina fotosensible que se endurecerá en presencia de luz ultravioleta, fabricando así la capa.

La capa quedará adherida a la base superior del bloque de construcción de superficie adherente -rugoso a pequeña escala-, que ascenderá para luego descender de nuevo hasta la altura de capa para la siguiente proyección.

Este proceso se repetirá para la impresión de cada capa hasta que la pieza esté completa.

Corte Laser

La tecnología de corte láser parte de un tubo cuyo contenido consta principalmente de CO2.

Desde uno de los extremos del tubo se modulará una corriente de 0 a 50.000 watts, que provocará la agitación de los átomos de CO2, haciendo que los electrones aumenten su velocidad progresivamente y reboten sobre un espejo situado en el mismo extremo del tubo.

En el otro extremo se encontrará un filtro polarizado que tan sólo permitirá el paso de los electrones que se dirijan a él de forma totalmente perpendicular.

El rayo emergente -de 0,6mm de diámetro- se reflejará en un espejo fijo situado en un ángulo de 45º -eje Y-. Dicho rayo rebotará en un segundo situado en el eje X, proyectándose hacia un último espejo -eje Z-.

El rayo pasará por una lente convergente que lo concentrará hasta convertirlo en un punto en el que alcanzará su máximo nivel. Este será el punto de corte de la pieza.

Articulo original en BCN3D Technologies