Qué es la retracción y como afecta a la calidad de las impresiones.

La retracción es el proceso de retraer físicamente el filamento dentro del cabezal de impresión cuando se desplaza el Hotend de una parte a otra sin imprimir.

Un ejemplo de problemas de retracción. Fuente: Prusa Printers

Durante la impresión, el filamento no debe salir por la boquilla cuando el Hotend necesita moverse de un punto a otro. Para evitar las fugas de filamento fundido mientras lo hace, la impresora retrae el filamento nuevamente dentro del Hotend, se mueve a la siguiente coordenada y después comienza a extruir nuevamente. Esto evita que el filamento se salga y forme los hilos que se pegan en la parte impresa cuando el Hotend se desplaza

Afinar la retracción es muy importante, porque si tiene demasiada o muy poca afectará a la calidad de la pieza impresa.

Si hay demasiada retracción en la impresión aparecerán pequeños huecos o burbujas debido a las bolsas de aire que se forman dentro del Hotend.

Demasiada retracción llega a producir burbujas de aire con este aspecto

SI la impresora no retrae lo suficiente, se producirá una fuga de filamento que producirá hilos (Que quedarán pegados a la impresión) a medida que el Hotend se mueve.

El resultado de una velocidad de desplazamiento lenta. Fuente: Thingiverse

El ajuste correcto está entre 3 y 8 milímetros, el valor exacto depende del tipo de filamento que uses en tu impresión 3D.

Debes jugar con los valores dentro de este rango hasta que consigas un punto de retracción que evite hilos o globos.

Primero intenta aumentar la distancia de retracción en incrementos de 1 mm y la velocidad de retracción en incrementos de 5 mm/s, después puedes ir modificando estos ajustes en pequeños incrementos para obtener los ajustes de retracción perfectos para cada material que utilices.

También puedes intentar reducir la distancia de desplazamiento mínima, que es la distancia mínima que debe recorrer el cabezal de impresión antes de retraer el filamento. Al reducirlo, te aseguras de que se eliminen los hilos incluso en pequeñas distancias.

Ten en cuenta que con una configuración Bowden, como las BCN3D Sigma y Sigma X, tu impresora necesita una mayor distancia y velocidad de retracción que para las impresoras de extrusión directa.

Para hacer las pruebas que necesitas y encontrar una configuración perfecta, te recomendamos que utilices alguno de los múltiples diseños que encontrarás en Thingiverse especialmente diseñados para ello.

También te recomendamos que leas este artículo sobre los parámetros más importantes que hay que configurar en las impresión 3D

Publicado en Blog.