Qué debo tener en cuenta al elegir el material para una impresión en 3D?

La impresión en 3D se ha ido posicionando paulatinamente en el mercado. Cada día crecen las inversiones relacionadas con el desarrollo de esta tecnología. El proceso de impresión es bastante sencillo. El diseño, elaborado en un ordenador y bajo los estándares de un programa especializado, es reproducido por una impresora. Ésta bajo un sistema de fabricación por adición, va superponiendo capas y capas. Algunas utilizan el proceso de fundido, otros depositan un material líquido, y en el caso de objetos laminados, utilizan delgadas capas que son cortadas, modeladas y unidas.

Materiales para impresión en 3D

Así como son variadas las creaciones elaboradas bajo esta tecnología 3D, lo son los materiales empleados. Es importante que el cliente conozca los distintos tipos para que así pueda escoger el que mejor se adecue a sus requerimientos. Hay materiales que brindan un acabado más prolijo y cuidado que otros, así mismo el importe o costo varía entre unos y otros. NO solo se debe tener en cuenta el material a utilizar sino el tipo de técnica de impresión que se aplicara, ya que cada material usa una distinta.

Entre los materiales más usados están los Termoplásticos, que son polímeros que en altas temperaturas pueden ser fácilmente moldeables y flexibles. Se derriten en contacto con el calor, pero cuando se enfrían, endurecen. Dependiendo de la temperatura a la cual este expuesto, el resultado podrá tener ciertas características, por ejemplo, ser más cristalino o más sólido. Los termoplásticos trabajan con la tecnología FDM. Entre sus aspectos favorables están que se pueden crear piezas resistentes y perdurables un plástico muy resistente al impacto, utilizado especialmente en la industria de la automoción, pero en ocasiones también en la doméstica.

Dentro de los termoplásticos a su vez encontramos una subcategoría

  • PLA (Poliácido Láctico) biodegradable, se obtiene de recursos renovables. Es uno de los más utilizados, dada su facilidad de impresión. Es muy utilizado en prototipos, maquetas y elementos decorativos. El aspecto desfavorable es que es más frágil que otros materiales y posee poca resistencia térmica.
  • ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno) es un termoplástico amorfo, procedente del petróleo, su uso es más frecuente en la industria mecánica y automotriz. Posee una alta capacidad de mecanizado, esto significa que puede ser lijado y perforado. Soporta altas temperaturas y es muy resistente a los golpes y a los químicos. Su uso requiere de experiencia, la dificultad al trabajarlo dependerá del tipo de diseño a elaborar. Al usarlo es importante que el lugar este bien ventilado ya que desprende gases tóxicos.
  • PET (Tereftalato de Polietileno) es un polímero sintético. Este material es el que se utiliza en los envases de bebidas y alimentos. Se caracteriza por ser  reciclable y por su aspecto cristalino. Para mantener su traslucidez debe ser refrigerado una vez extruido. Posee buena resistencia química, térmica, resistencia al desgaste y a la corrosión.
  • Laywood es otro elemento plástico posee una carga de fibra DM, esto es lo que hace que su acabado sea similar al de la madera. Permite ser lijado, barnizado, es decir todas las acciones que haríamos en el caso de la madera.

Si quieres adquirir filamentos de calidad, te invitamos a buscar en nuestra tienda de Filamentos (https://3dprint.pe/categoria-producto/filamentos/)

Publicado en Blog.